El coordinador de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura local, Marco Polo Aguirre Chávez afirmó que asiste al Congreso de Michoacán “la razón jurídica” y descartó que haya riesgo de que caigan en desacato judicial, al convocar a sesión nocturna para nombrar a un nuevo auditor Superior de Michoacán, sin que se haya resuelto el amparo promovido por Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
En entrevista con el periodista Carlos Monge Montaño para PostData Radio, explicó que el juez otorgó una suspensión provisional contra la remoción de Aguirre Abellaneda y ordenó al Congreso local “abstenerse de nombrar y tomar protesta” a un nuevo titular, pero aclaró que este proceso “fue un asunto administrativo”.
Recordó que de manera paralela, se aprobó el juicio político contra el exauditor, pero Miguel Ángel “no recurrió” la determinación y en consecuencia queda en firme, en un acto constitucional.
“Entonces el Congreso no comete desacato porque el otro es de manera administrativa, y el juicio político lo establece la Constitución y entonces nosotros lo que ya hicimos como Congreso es que ya le notificamos al Juzgador, de que tiene que sobreseer el tema”.
El ex priista afirmó que “la realidad jurídica es que está acéfala la Auditoría Superior” y se debe nombrar a un nuevo titular, al considerar que el Congreso del estado no se puede quedar inactivo, “ya que hay actos supervinientes”.
Explicó que esto se refiere a que en la remoción sí había una suspensión temporal para entrarle al fondo, pero el juicio político está por encima de la remoción, con lo que el Poder Legislativo está obligado a realizar el nombramiento.
Sobre la relación personal del actual Auditor Especial de Normatividad y Encargado de Despacho de la Auditoría, Marco Antonio Bravo Pantoja con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que acompañará su designación, al considerar que “se deben afrontar las decisiones políticas” que se toman.
Precisó que “no tiene claridad de que efectivamente es compadre del gobernador o no, sé que hay una relación, han trabajo juntos y eso es innegable”, pero debe reconocerse que es una persona conocedora del tema.
Marco Antonio Bravo es esposo de Claudia Angélica Zepeda Aguilar, quien en agosto del 2022 fue designada notaria 91 con sede en Cuitzeo, por Alfredo Ramírez Bedolla. Angélica Zepeda, es prima del secretario particular del gobernador, Raúl Zepeda Villaseñor.