El secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes expuso que tras no encontrar la manera para evitar aglomeraciones en lo que se conoce como CañaFest se optó por cancelar la instalación de los comerciantes que tradicionalmente se establecen del 20 de noviembre al 12 de diciembre, así como cerrar el Santuario de la virgen de Guadalupe.
“Pero este caso particular, no vimos la manera de como poder asegurar que no haya altas concentraciones, no encontramos la manera y como siguieron prevaleciendo, estos contagios al alza, se da esa condición en que esta festividad no puede autorizarse” .
Ante la amenaza de los comerciantes de instalarse a partir del próximo 19 de noviembre en la calzada, el encargado de la política municipal llamó a la prudencia, ya que el número de casos de COVID-19 en Morelia se mantiene en aumento.
Arróniz Reyes reiteró que mantienen el diálogo con los inconformes y seguirán notificando la imposibilidad de asentarse para comerciar estos días.
“Yo convoco a todas las organizaciones de comerciantes a la cordura a actuar con prudencia, ellos saben cómo sabemos todos que vivimos en una situación extraordinaria por esta situación de la pandemia, desgraciadamente Morelia no ha bajado sus números, al contrario, se han visto aumentado en los últimos días”.
Además, resaltó la responsabilidad del ayuntamiento, el estado y del gobierno federal de evitar las altas concentraciones de personas en estos días, agregando que “no queremos utilizar jamás medidas de carácter amenazante”.