Tras los hechos de violencia que se han registrado en diversas zonas de la Tierra Caliente de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo descartó la existencia de “grupos de autodefensa” y señaló que todos los civiles armados protegen intereses criminales.
Aseguró que “en algún momento, sí hubo auténticos ciudadanos que se desesperaron ante la inacción de la autoridad y se levantaron en armas”, pero ahora la mayoría tiene algún vínculo con delincuentes.
“No, ese término ni hay que usarlo, cuando escucho que dicen “que el grupo fulano”, no, lo que hay son intereses criminales que usan a la población con ese mote, si tú vas a Ario de Rosales y dices, “son autodefensas”, no son autodefensas, son intereses de un grupo delincuencial que pone esas barricadas para protegerse del otro que está más adelante”.
Aureoles Conejo, descartó la existencia de homicidios masivos en Buenavista que se difundieron en redes sociales y explicó que el Fiscal Adrián López Solís, confirmó el hallazgo de 3 personas privadas de la vida, como consecuencia del rescate de Ángel G.A. y su familia en Tepalcatepec.
“¿Qué pasó ahí? El secuestro, levantón, de este señor de Tepeque, que luego vinieron los otros a rescatarlo. ¿Por qué rompen la carretera? Pues para que no pueda llegar la autoridad y entonces ellos poder hacer sus operaciones, pero luego hoy con las redes sociales y eso, vuela la información más rápido que lo que se pueda precisar.
El mandatario michoacano, reconoció la dificultad para detener a los civiles armados, debido al cambio de estrategia de seguridad del gobierno federal, que ahora impulsa los abrazos y no balazos, lo que consideró un fracaso.
Recordó que, durante el mismo periodo, en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se registraron 30 mil homicidios vinculados con el crimen organizado y en el de Andrés Manuel López Obrador, se contabilizaron 90 mil.