A partir del 29 de agosto, Michoacán alcanzará los niveles más bajos de contagios de COVID-19 de la Quinta Ola y se mantendrá así por alrededor de 10-12 semanas, por lo que se podrán desarrollar sin mayor alerta el regreso presencial a clases y los festejos patrios, anunció el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres.
Señaló que llegaron a esta conclusión de acuerdo a las estadísticas y la experiencia que tuvieron en las 4 olas pandémicas pasadas, pero también gracias a la cobertura de vacunación que se ha logrado y las medidas preventivas, por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio para mayores de 6 años en espacios cerrados de las escuelas.
En entrevista, Ibarra Torres advirtió que tendrá que mantenerse la vigilancia, ya que la proyección puede tener un cambio si se presenta una nueva cepa u otra sub variante, o bien si una persona no está vacunada o tiene factores de comorbilidad.
Sin embargo, descartó alguna alerta epidemiológica para los festejos patrios o la conmemoración de Muertos, al señalar que el repunte se espera hasta finales de noviembre.
El secretario de Salud descartó proponer una nueva reforma legal para eliminar en definitiva la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios cerrados, al recordar que entre las medidas para el regreso a clases se establece esta protección para los estudiantes mayores de 6 años de edad.