Pese a las afectaciones que genera el plantón que ya cumplió 3 semanas en Morelia y las movilizaciones que realizan los diferentes grupos magisteriales, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña descartó el uso de la fuerza pública y afirmó que se priorizará el diálogo y los acuerdos que se puedan generar en las mesas de trabajo.
En entrevista, manifestó también su respeto a las movilizaciones que se realizan por horarios.
“No tenemos nosotros contemplado ahorita, seguimos abiertos al diálogo, para seguir platicando y seguir resolviendo conforme a los acuerdos que se puedan generar en las mesas que hemos tenido en reiteradas ocasiones. (…) los operativos se realizarán por el tema de las vías, hay manifestaciones que son por horarios y también somos respetuosos de que las realicen”.
Torres Piña reiteró que el 95% de las demandas del ala democrática que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz ha tenido respuesta positiva por la Federación, mientras el gobierno estatal ha pagado puntual salarios y prestaciones.
Señaló que su única bandera pendiente es la del pago de los eventuales y de los programas alternativos, pero reiteró que la administración estatal no las cubrirá porque no hay recursos y está fuera de la ley.
Insistió en que la única alternativa es que la Federación les asigne una partida extraordinaria, ya que los eventuales no son contratados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), sino por los propios sindicatos para cubrir permisos para realizar actividades del gremio, pero “engañan a la gente diciéndoles que les van a conseguir una plaza”.