El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que ni ejidatarios ni dueños de terrenos en el Cerro del Águila se manifestaron en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida, que se firmó el pasado 11 de mayo, y explicó que quienes protestaron durante el evento protocolario son “personas que tienen huertas de aguacate de manera ilegal en la zona”.
En rueda de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la molestia de un grupo de hombres que irrumpió el acto oficial, con el argumento de que no fueron consultados para realizar la declaratoria y que la lista de asistencia a una plática se tomó como si hubieran dado su consentimiento.
“No hay ninguna manifestación ni de los ejidatarios, ni de los dueños, esa manifestación fue inducida, son grupos de choque de personas que tienen huertas de manera ilegal en la zona”.
Señaló que la condición de los aguacateros es ilegal y que la declaratoria se hizo tras cumplir con todo un proceso que incluyó la consulta pública a los interesados, por lo que advirtió que no habrá ninguna negociación.
Ramírez Bedolla, aseguró que el decreto está firme, luego de que ya se publicó en el Periódico Oficial del estado.
“Con ellos no vamos a negociar absolutamente nada, porque están en la ilegalidad, no hay nada que negociar, se hicieron las consultas, que quede claro, vamos a defender el medio ambiente. (…) Ya se decretó la declaratoria, ya salió en el Periódico Oficial del estado y está firma”.
Desde el pasado 11 de mayo, el secretario estatal de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López explicó que la consulta pública en el Cerro del Águila fue del 16 de marzo al 16 de abril, donde inicialmente el polígono protegido sería de alrededor de 3 mil hectáreas pero decidieron ampliarlo a 5 mil 128 hectáreas, tras la manifestación de algunos grupos, por lo que la declaratoria es equivalente al 3% del territorio estatal.