Con un “no hay, no hay, no hay”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá más recursos para los estados que integran la Alianza Federalista, si no se concreta una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, al señalar que “aunque protesten”, el monto de los recursos se define por una fórmula y “no es un capricho del presidente”.
En la mañanera, aseguró que se entrega a los estados lo que por ley les corresponde y así seguirá.
“Y decirles nada más que aunque protesten, nos cuestionen y nos saquen en 8 columnas en la prensa fifí y conservadora, como decía el finado Héctor Suárez “no hay, no hay, no hay”, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial”.
Sin precisar nombres, López Obrador, se refirió a que gobernadores “quedaron muy mal acostumbrados algunos, que cuando eran legisladores, recibían partidas de moches”.
Recordó que la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en lo relacionado a los montos, se aprobó en 2007 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, “por los partidos que ahora son oposición y muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista”.
Además, aclaró que “teóricamente, históricamente”, el federalismo está más bien relacionado con el centralismo, entonces “quienes son conservadores no pueden ser federalistas”