El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García descartó que Michoacán pueda registrar un recorte de Participaciones o Aportaciones Federales en lo que resta del 2025 y aclaró que “los ajustes” que se han aplicado ya se compensaron, por lo que aseguró que hay suficiencia presupuestal para cerrar el año.
Explicó que es una práctica común en la administración federal dispersar mayores recursos que los estimados en los primeros meses del año, para luego aplicar “los famosos ajustes”, entre junio y agosto, por lo que los gobiernos deben realizar los cálculos necesarios para ejercer el presupuesto de manera adecuada.
“Tú imagínate que nos van a mandar 10 pesos al año, perdón, 120 pesos, 10 al año y de repente en enero te mandan 12, de repente en febrero te mandan 13, ya traes 5 de más. Entonces puede llegar un julio y te digan, oye, te voy a mandar 8, ¿por qué? Porque ya traes 5 de más, ahora ya nada más traes 3 de más. Luego llega un agosto y te quitan esos 3 de más, entonces se va compensando”.
Luego de que en agosto pasado informó de un “ajuste” de 1 mil 700 millones de pesos a las Participaciones Federales entre junio y julio, el funcionario aseguró que en la actualidad ya están “tablas” con la federación.
“Fue ajuste fuerte, o sea, nos dieron de más, ya me lo ajustaron, ahorita digamos, ‘estoy tablas’, digamos ahorita ni les debo ni me deben”.
Navarro García aseguró que durante la administración bedollista, cada año han recibido el monto de Participaciones y Aportaciones federales que se calculan y se plasman en el Presupuesto de Egresos.
Sin embargo, explicó que, al arranque de cada ejercicio fiscal, con la publicación del Presupuesto Federal, se aplica un “ajuste a la baja” por entre 650 y 800 millones de pesos al Presupuesto de Michoacán, lo que les obliga a buscar estrategias para compensar, ya que para entonces, el Congreso del estado ya aprobó el monto a ejercer en la entidad.
“Cuando se publica el presupuesto ya, que eso viene siendo los primeros días de enero, muchas veces, por lo menos en los últimos dos años, siempre hay un ajuste a la baja, pero eso es de arranque. Este año fueron casi 600 millones de pesos, como 650 millones, lo que fue de menos, y eso ya fue cuando teníamos nuestro presupuesto(…). El año pasado fueron como 800 millones de pesos. Eso es para que veas si nos pega mucho”.
El secretario de Finanzas reconoció que en este caso sí debe buscar a qué áreas hacer “ajustes” o “apretarle” al Sistema de Administración Tributaria de Michoacán (SATMICH) para lograr mayor recaudación local y compensar los recursos.