Morelia, Mich.– El secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, advirtió que no habrá impunidad para los elementos municipales de Maravatío presuntamente involucrados en actos de omisión o posibles vínculos con la delincuencia, aunque aclaró que el municipio no cuenta con convenio de colaboración en seguridad con el Gobierno de Michoacán.
También señaló que se presume que los elementos de seguridad participaron en la desaparición forzada de tres hombres que entregaron a un grupo de la delincuencia organizada, en hechos registrados el año pasado.
“El tema de Maravatío es un tema que se está atendiendo. Son operativos en donde no vamos a permitir la impunidad y no vamos a tener tolerancia en contra de estas personas”, aseguró el funcionario.
En entrevista, Oseguera informó que por instrucciones del gobernador, ya se realiza una revisión integral de las policías municipales, en especial en aquellos municipios que enfrentan crisis de seguridad, como es el caso de Maravatío.
“Ya estamos en análisis de las policías municipales. Vamos a revisar dentro del marco de la Constitución y de la legalidad lo que pueda proceder en esos casos”, indicó.
La falta de un convenio de seguridad entre Maravatío y el Ejecutivo estatal ha sido un obstáculo para la intervención directa, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que se actuará con base en las facultades legales correspondientes.
“Maravatío no tiene convenio con nosotros”, reconoció Oseguera Cortés, lo que implica que las fuerzas estatales deben operar con mayor cautela, aunque sin dejar de actuar frente a posibles violaciones o negligencias.
La situación de Maravatío se suma a una serie de hechos violentos registrados en diversas regiones del estado. Las autoridades no descartaron asumir temporalmente el control de la seguridad en este municipio si se justifica por las condiciones locales.