El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que no han cambiado las dinámicas de exclusión a gobernantes de otras expresiones políticas, luego de que no fue convocado a las actividades que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la capital michoacana, entre ellas una reunión con beneficiarios de programas sociales que calificó un acto “más partidista”.
Consideró que para él era importante mostrar que se debe ser institucional y al servicio de la gente sin distingos de expresiones políticas; recordó que durante su trayectoria política, ha estado presente en eventos de los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta de la República, y sólo en los últimos dos periodos emanados de Morena “no ha habido un protocolo en los que inviten a autoridades locales”.
“Yo desconozco el porqué. Yo he resaltado varias cosas. Una, que creía, creía que había cambiado esa dinámica de excluir a los gobernantes de otras expresiones políticas, y yo creía eso porque hubo una gran convocatoria al arranque de esta administración en la Ciudad de México de todos los alcaldes de todas las expresiones, y ahí estuve”
Pese a no ser invitado, el edil capitalino dijo pugnar porque se de vuelta a la página de las rivalidades políticas, además de que debe haber tolerancia y aceptación, para trabajar de una manera coordinada.
Cuestionado sobre los resultados del Plan Michoacán que ha implementado el gobierno federal en el estado, Martínez Alcázar declaró que se necesita fortalecer a los municipios para que en un futuro no se necesite recurrir a un “quinto plan”.
“Para que no se ocupe un quinto plan hay que fortalecer a los municipios y dejarlos listos para cuando se retire el plan Michoacán, pero yo hoy lo que puedo ver es que lamentablemente pues Michoacán tal vez necesite un quinto plan, un quinto plan en el futuro porque hoy no hay una fortaleza”.



