Pese al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Ricardo Trevilla Trejo descartó fallas en el protocolo de seguridad que implementó la Guardia Nacional y responsabilizó del fallo a la policía municipal.
Afirmó que si el alcalde hubiera aceptado la protección federal, su nivel de seguridad hubiera sido mayor.
“El protocolo no falló, falló el otro, el protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional. ¿Qué es lo que vamos a hacer?Tratar de concientizar más a la persona o que coopere. Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”.
Señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) deslinar responsabilidades, luego de que el edil tenía asignados 14 elementos de la Guardia Nacional a su seguridad periférica y elementos municipales, tenían a su cargo la vigilancia inmediata.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch anticipó que la Fiscalía General de la República (FGR) analiza atraer la investigación del asesinato del alcalde.
Además, reiteró que no descarta ninguna línea de investigación, aunque la principal es la delincuencia organizada.
“Ayer tuve una llamada con el fiscal General de la República, hoy vamos a tener también una valoración sobre el caso; y ya el fiscal, en su momento, él informará si se atrae o no (…) Por supuesto, nunca se va a descartar una línea y menos a tan poco tiempo de este lamentable suceso, pero lo que tenemos al momento es delincuencia organizada”.
En conferencia de prensa, García Hrfuch anticipó que serán llamados a declarar por segunda ocasión los policías municipales que tenían a su cargo la seguridad inmediata del edil, ya que sigue la indagatoria.


