El secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel aclaró que la transmisión de COVID-19 en Michoacán es baja, al señalar que por semana se ha presentado un máximo de 4 pacientes por esta enfermedad y un total de 11 hospitalizados entre el primero de mayo y el 20 de julio de este año.
Precisó que el acumulado en este periodo de tiempo es de 33 casos, que han sido atendidos en instituciones de salud estatales, federales y de la iniciativa privada, por lo que rechazó exista alguna saturación en hospitales del estado.
“La transmisión de COVID en nuestro estado, hoy en día es baja y podemos ver como a la semana en promedio podemos tener en el estado la cantidad en la totalidad de instituciones en el estado, a veces tenemos cero, a veces tenemos cuatro, a veces 5 y si nosotros sumamos esos datos nosotros vamos a tener que en este reporte del 1 de mayo al 20 de julio de este año, tenemos solamente 33 casos”.
En conferencia de prensa, recordó que los enfermos que han sido hospitalizados tienen algún padecimiento “adyacente o una comorbilidad” como insuficiencia renal, diabetes o hipertensión arterial y no se han vacunado.
Lo anterior luego de que a través del Sistema de Información de la Red IRAG, que operan la Secretaría de Salud federal, junto con la UNAM y otras instituciones, se reportó que el hospital del ISSSTE en Morelia tiene una ocupación del 80% y el Hospital General del IMSS una ocupación del 50% de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), pero no se precisó si se refiere a COVID o a neumonía, influenza o bronquitis.
De hecho, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, precisó estos datos, pero al referirse a las publicaciones de “un medio de comunicación o una página”.
“Luego leo cosas interesantes, un medio de comunicación o una página decía que el ISSSTE de Morelia estaba ya saturado de COVID, pues no es cierto, alguien dice “está saturado”.
Sobre el tema, el secretario de Salud invitó no obstante a la ciudadanía a que acuda a cualquier centro de salud a vacunarse contra el COVID-19 y aclaró que el biológico que tiene la dependencia no está caduca, al precisar que los lotes que se tienen en existencia perderán vigencia hasta el 2025.