El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha recibido solicitud formal de ninguna organización ciudadana para conformar un nuevo Partido Político estatal cuando restan 4 días del plazo establecido en ley para este tema.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas de dicho organismo, Araceli Gutiérrez Cortés confió en que se presenten al menos 10 peticiones, ya que el mismo número de agrupaciones han manifestado su interés de manera verbal y han acudido a solicitar información.
De igual forma, Fortino Rangel Amézquita y Juan Pablo Maldonado Vives han entregado escritos en los que externan su intención de iniciar el trámite como personas físicas, pero deben hacerlo a través de una asociación civil, por lo que calculan que lo harán horas antes de la fecha límite el 31 de enero.
La integrante del IEM, señaló que dicho organismo desahogará por primera ocasión el proceso para la conformación de un Partido Político Estatal tras la última reforma a la legislación electoral, que contempla que tras recibir la solicitud de intención el Instituto tendrá un plazo de 10 días para requerir alguna información a los solicitantes
Luego de que el Instituto Electoral avale que la solicitud cumpla con los requisitos legales, las organizaciones deberán celebrar asambleas en al menos 16 distritos o 75 municipios del estado, a las que deberán asistir un número de militantes no menor al 0.26% del padrón electoral, y a quienes deberán afiliar entre febrero de este año y el 31 de enero del 2023 en la plataforma del INE.
En consecuencia, se espera que el IEM pueda emitir una resolución a más tardar en marzo del siguiente año.
Gutiérrez Cortés señaló que el IEM deberá contratar a 10 personas para reforzar su plantilla, ya que será la responsable de verificar el desarrollo de las Asambleas, sea distritales o municipales, de las que se calcula realizar entre 500 y 750 este año.
Precisó que esto ya se encuentra contemplado en el presupuesto que aprobó el Congreso local al Instituto Electoral para este 2022.