Pese a señalar que las finanzas de Michoacán “no han tocado fondo”, el gobernador Silvano Aureoles Conejo precisó que no hay fecha para cubrir los pagos pendientes con el magisterio y aseguró que el único problema estructural que enfrenta actualmente el estado es el de las finanzas del sector educativo.
“No lo sé, pero estamos trabando para resolverlo, no sé exactamente el día en que tengamos y las condiciones financieras para hacerla, pero estamos trabajando (…)”
En entrevista, afirmó que no hay condiciones financieras para pagar los pendientes y hasta el momento no hay respuesta de la Secretaría de Hacienda.
“Ya no ha habido condiciones, gestión con la federación, he estado solicitando incluso por escrito, al secretario de Hacienda me reciba para plantear ahí las necesidades, yo espero que en próximos días tengamos una respuesta favorable”.
El mandatario michoacano aseguró que las finanzas del estado no han tocado fondo, ya que durante su administración se sanearon “gracias a las reestructuraciones amplias que se hicieron”; bajó la deuda pública, se alcanzaron calificaciones positivas a nivel internacional y está en verde en los indicadores de la Secretaría de Hacienda.
Reiteró que el problema es consecuencia de que otras administraciones permitieron el crecimiento de las plazas sin tener fuente de financiamiento, por lo que el próximo gobierno deberá mantener los esfuerzos de contención, pero al término del año requerirá recursos extraordinarios.
“Los gobiernos estatales por diversas razones dejaron crecer de manera ilimitada las plazas estatales sin tener la fuente de financiamiento, ahí vamos, vaya que hemos acotado mucho, pero sigue faltando, seguro al cierre del año se va a requerir que el gobierno federal les le ayude a Michoacán con 3 mil 500 mdp para pagarle a los maestros. Todo lo demás está perfectamente.”
Aseguró que revisará la situación del Poder Judicial, luego de que su plantilla laboral inició paro indefinido de labores por el retraso en el pago de la quincena.
Además, dijo desconocer si la falta de apoyo federal es consecuencia de las diferencias políticas que tiene con el presidente López Obrador.