Entre críticas y preocupaciones por las consecuencias de mantener al Ejército en funciones de seguridad, diputados y diputadas perredistas de Michoacán, de la Representación parlamentaria, el Partido Encuentro Solidario, y el independiente, Oscar Escobar Ledesma, recibieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien de inicio aclaró a Julieta Gallardo Mora, que no está en campaña.
La coordinadora de la representación parlamentaria, había señalado omisiones en la reforma constitucional, al precisar que “se les olvidó” regular todas las actividades que realizan militares en todos los ámbitos de la vida del país, en específico, aduanas, aeropuertos e infraestructura Además, llamó a que la visita del titular de SEGOB no sea parte de una pasarela político-electoral.
Ante la ausencia de todos los integrantes del grupo parlamentario del PAN, el diputado independiente, Oscar Escobar Ledesma, reprochó al titular de SEGOB no ser voz autorizada para “decir a los diputados lo que tienen qué hacer”, ante los incumplimientos a su palabra.
En respuesta a la lectura de los legisladores federales que aprobaron la reforma Constitucional, aseguró que también 7 diputados federales de Michoacán y el senador Germán Martínez votaron en contra, al advertir los riesgos que implica ver una milicia sin límites.
Molesto, el funcionario federal respondió al legislador por los referentes que utilizó en su intervención, al calificar de fascista al senador Martínez Cázares y señalar que “su receta” contra la inseguridad debió haberla aplicado el expresidente Felipe Calderón.
El líder parlamentario perredista, Víctor Manuel Manríquez González llamó a no politizar ni “hacer campaña” con la seguridad pública, así como a que la federación asuma una responsabilidad ante la situación de inseguridad y criticó la desaparición del programa FORTASEG, por acusaciones de corrupción, ya que iba destinado al fortalecimiento de las policías municipales.
En repuesta, el titular de SEGOB reiteró que en el estado “hicieron pingues negocios” con el FORTASEG, con el C5, C4, las rentas de las patrullas y nóminas “fantasma” en seguridad pública, por lo que pidió al perredista “no ver hacia atrás para no convertirse en estatua de sal”.
La coordinadora del grupo Parlamentario del PES, Luz María García García, aseguró coincidir con la preocupación de la ciudadanía y organizaciones civiles por la determinación de extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles, al considerar “tácticamente” y “democráticamente” “un error”, desaparecer los contrapesos y controles
En la tribuna legislativa, los diputados del PRI, en voz del diputado Felipe de Jesús Contreras Correa, llamó al trabajo conjunto para que Michoacán sea la potencia de seguridad y paz que se merece; el morenista Juan Carlos Barragán Vélez defendió la reforma constitucional, al asegurar que el reto de seguridad pública requiere coordinación entre los diferentes ordenes de autoridad.
El líder Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, señaló que la inseguridad en Michoacán se descompuso desde el año 2000, por lo que ha requerido incluso que los titulares de Seguridad Pública sean militares, mientras que su apoyo en materia de seguridad data de hace 27 años sin que se hubiera hecho reforma alguna.
El coordinador petista, Reyes Galindo Pedraza pidió que la presencia de los militares sea solo cuando se requiera, por lo que en ningún caso tendrán como objeto sustituir a las fuerzas de seguridad, a las que más bien, debe buscarse fortalecer.