Morelia, Mich.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJ), Jorge Reséndiz García, consideró inviable la selección de magistrados y jueces a través del voto ciudadano.
Al acotar que declara a título personal al no tener autorización de los dos plenos para decirlo, expuso que toda reforma es perfectible, pero la designación a través del voto popular generaría la politización.
“Todo poder, toda institución es perfectible y si se requiere una reforma al Poder Judicial adelante, pero creo yo, la elección de magistrados y jueces a través del voto ciudadano es inviable, es inviable porque propiamente atendiendo al mecanismo que se está instrumentando generaríamos una politización de esa designación, aparte de que estaríamos dejando a un lado la capacitación y experiencia de los jueces”, expresó.
Dijo que se habla de que se designe para ver si el primer año funciona o no funciona, pero consideró que debe ser a la inversa, ya que así como se ha generado que los tres poderes hagan una propuesta determinada de número de personas que aspiren, también se está evitando el derecho a todos estos profesionistas que pudieran tener el interés de hacerlo.
Indicó que el problema es donde se pide que se ponga el voto ciudadano, al sostener que los integrantes de este poder no se están oponiendo o resistiendo a que se modifique el marco normativo del Poder Judicial, pero se tiene que buscar que sea en beneficio del Poder Judicial y de la sociedad.
De darse la reforma sostuvo se tendría la obligación de atenderla, pero la Constitución da la oportunidad de que cada entidad federativa tenga el marco normativo necesario, por lo que vio con buenos ojos la posibilidad de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, plantee un trabajo conjunto entre los tres poderes en el caso de Michoacán