sábado, 20
de abril 2024
15.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

No descarta secretario de Gobierno desaparición de poderes en Aguililla

Tras la “desaparición” de 3 millones de pesos de las cuentas bancarias municipales la noche del pasado 15 de septiembre, integrantes del Cabildo de Aguililla, se trasladaron este lunes a la capital michoacana donde sostienen un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien no descartó la desaparición de poderes en el municipio.

La primera en arribar a oficinas gubernamentales fue la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza, resguardada por 2 patrullas de elementos de la Guardia Civil estatal y Federal, al reconocer haber recibido amenazas telefónicas, mientras que integrantes del ayuntamiento recibieron visitas de personas que les advirtieron no acudieran a las reuniones que convocó.

“Estos últimos días sí y también personal de la presidencia estuvieron amenazados para que no estuvieron presentes en reuniones a las que cité. (…) Fue a personal de la presidencia, algunos acudieron a sus domicilios y otros sí por medio del teléfono”.

La presidenta municipal dijo desconocer el destino del recurso sustraído, pero explicó que fueron robados mediante 5 transferencias bancarias, por lo que se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado “contra quien resulte responsable”, al rechazar acusar a una persona.

“Hay dos tokens en la tesorería, los dos los tiene el ex tesorero,Miguel Ángel Bejines Prado ”.

La síndica Elsa Contreras Sánchez, pidió que se realicen las investigaciones en torno a la desaparición de los recursos públicos y dejar de lado los señalamientos sin pruebas que ha hecho la presidenta municipal, quien acusó vía redes sociales de la sustracción de recursos a otros integrantes del ayuntamiento.

Tras aclarar que la desaparición de poderes no es una opción, señaló que los dos token que daban acceso a las cuentas bancarias no los tenía solo el tesorero, sino que ese día uno lo tenía la contadora del ayuntamiento y amiga de la alcaldesa, Alejandra Ayala, quien estaba fuera de palacio municipal.

“Explicación no te puedo decir, sí fue algo que nos sorprendió, ya que fuimos los que no dimos cuenta el 16, entre 9 de la mañana, hackeo no fue, y las cosas fueron como un robo, hay que llegar a las personas involucradas y que paguen”.

La síndica explicó que la presidenta municipal solo despacha 2 o 3 días a la semana en el municipio de Aguililla, por lo que están obligados a esperar para atender temas que sólo ella puede dar salida.

El secretario de Gobierno, informó que se busca normalizar la actividad al interior del ayuntamiento y evitar alguna afectación a los habitantes, por alguna inestabilidad que pudiera generarse “en un municipio de por sí complicado”

Señaló que este escenario se platicó ya directamente con el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, aunque confió en que se logre un acuerdo.

“Es un tema que se platicó con el diputado Ernesto Núñez y toda vez que el municipio es un municipio de extracción del Verde Ecologista, platicamos con él de ese escenario, pero esperamos no llegar a ese punto, que se pongan de acuerdo”.

Torres Piña consideró que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar si se cometió o no un hackeo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Clima muy caluroso y sin posibilidad de lluvia este sábado en Michoacán

Pese a que por la mañana se espera cielo parcialmente nublado, para este sábado Michoacán mantendrá un clima extremadamente caluroso que superará los 45°C...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...