El representante de la fracción azul de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Mandujano Ortega, calificó como alta la posibilidad de un paro nacional de clases en nivel básico, debido a la falta de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Señaló que, desde el 19 de marzo, cuando se retiró la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, no ha habido acercamientos por parte de la autoridad federal para atender las propuestas del gremio magisterial.
Entre las reformas que impulsan los trabajadores de la educación, destacan: la cancelación del sistema de pensiones por AFORES, la eliminación del pago de pensiones en UMAS, el aumento salarial del 100% y una jubilación para mujeres a los 28 años de servicio y para hombres a los 30 años de servicio.
“Hay una alta posibilidad [de paro], sobre todo porque no se ha reformado la Ley del ISSSTE. Fue un compromiso de la presidenta de la República y aún no se ha cumplido. Lo que ella menciona es que se harán algunos decretos, pero, al día de hoy, la molestia de las maestras y los maestros no solo de Michoacán, sino de todo el país, sigue presente”, afirmó.
Mandujano Ortega explicó que, en Michoacán, las fracciones del magisterio se encuentran en diálogo para lograr la unificación del sector educativo, con el objetivo de frenar por completo la reforma a la Ley del ISSSTE y la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la cual consideran un obstáculo para la contratación de docentes.