Tras la designación del Comité de Evaluación del Proceso Judicial del Poder Legislativo de Michoacán, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez González anunció que con la dirigencia nacional de su partido analizan impugnar la integración, por considerar que los miembros no cumplen con los requisitos que establece la Constitución del estado.
Denunció que los diputado integrantes además son aliados de la Cuarta Transformación, lo que deja sin cabida a la oposición, pese a que 45% de los votos que se emitieron en el proceso electoral pasado no fueron para Morena y sus aliados.

“Se presenta el artículo 364 que te presenta los requisitos para el Comité Evaluador, para los integrantes del Comité Evaluador, entran 3 diputados, mis respetos para los 3 diputados, que hoy conforman el Comité Evaluador, no es un tema personal, pero no cumplen con los requisitos que se requieren para ser parte del Comité Evaluador, que los pusieron ellos mismos.”
Manríquez González denunció que la iniciativa de Reforma Judicial ni siquiera se integró en la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales sino “que se los pasaron a los diputados para que lo firmaran”, aunque rechazó precisar el origen de la propuesta legal.
“Desconozco, yo lo que digo es que solo dijeron “aquí está el dictamen”, preguntamos pero la información no llegó”.
De acuerdo a la Constitución, los integrantes del Comité de Evaluación deben tener título de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de cinco años y práctica de por lo menos cinco años en el ejercicio de la actividad; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido, 3 años antes de su designación.
Sin embargo, entre los integrantes, Vicente Gómez Núñez, del Partido del Trabajo (PT), es Licenciado en Contaduría, por lo que no cubriría el requisito; en el caso de Anabeth Franco Carrizales, de Morena, sí tiene licenciatura en derecho, pero se reeligió como diputada, por lo que no cumpliría los 5 años de ejercicio como abogada.
El diputado David Martínez Gowman, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es licenciado en Derecho y reporta en su currículo público ser litigante público desde 1983, aunque su último cargo como funcionario fue como secretario del ayuntamiento de Zamora entre 2018 y 2021.
Al respecto, el diputado de MC explicó que analizan con su dirigencia nacional si impugnarán no solo el Comité de Evaluación sino la Reforma Judicial.
“Jurídicamente tenemos toda la oportunidad, desde la integración de la Comisión de Evaluación hasta el tema de las mismas reformas, aunque lo blinda, tienen la Junta de Coordinación Política, tienen la Mesa Directiva, tienen las comisiones, el tema de la convocatoria para elegir a jueces y magistrados tuvo que salir de la comisión de Asuntos Electorales y no salió ahí, en un acuerdo de la JUCOPO se manda a la comisión de Justicia.
El acuerdo para la integración del Comité fue aprobada con la oposición de diputados el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.