El suministro de agua del Sistema Cutzamala “no pinta del todo bien” debido a que la presa almacenadora El Bosque, con sede en Michoacán, está al 29.3% de llenado.
El Director General del Organismo de Cuenca del Valle de México (CONAGUA), Víctor Javier Bourguett Ortiz, precisó que las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, están abajo de su nivel de llenado, lo que representa un 20% menos que el nivel histórico que a estas fechas debería registrar, ya que todavía no se registran lluvias importantes.
En este sentido, detalló que es el tercer año consecutivo que las 3 presas registran un nivel inferior a la media histórica, por lo que estarán a la espera que con las próximas lluvias se logre recuperar los niveles de agua.
“Tenemos 323.29 millones de metros cúbicos almacenados en las 3 presas y se podrá ver que estamos por el orden del 20% por debajo de la media histórica, es el tercer año que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, así que las cosas no pintan del todo bien”.
Pese a que se ha logrado mantener el servicio y suministrar el vital líquido de manera regular a la población, hizo un llamado al cuidado del agua y su uso eficiente a fin de evitar caer en una situación tan crítica como la que atraviesa el estado de Nuevo León.