Ni la Fiscalía General del estado (FGE) ni el gobierno de Michoacán han sido informados por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los resultados de las indagatorias que realizan en una barranca localizada por madres buscadoras entre los municipios de Tacámbaro y Huetamo, donde se encontraron fragmentos óseos.
Luego de que medios de comunicación han informado que se localizaron restos de entre 35 y 40 cuerpos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pidió no especular sobre los datos y esperar a los resultados de las investigaciones que realiza la FGR.

Señaló que el tema no prende en “absoluto” ningún foco rojo en materia de seguridad, y consideró que es “un evento de investigación más”, al explicar que se llevan a cabo de manera permanente operativos de búsqueda en todo el estado sin que se oculte nada.
“Creo que no hay que caer en rumores, lo vuelvo a decir, a subrayar y poner en negritas y letras cursivas, y qué más le ponemos, todo lo que sea necesario, las investigaciones, tenemos permanentemente operativos de búsqueda en el estado, son permanentes, no se oculta nada, por el contrario, siempre estamos para apoyar en este tema de la búsqueda de personas desaparecidas y este es un evento de investigación más que ocurre, en este caso por la FGR.”
El Fiscal Adrián López Solís aclaró que de acuerdo a la Ley General sobre Desaparición de Personas, la investigación podría estar a cargo de la FGR o de los estados, a través de las Fiscalías, pero en este caso la indagatoria la inició un área especializada que no les ha proporcionado mayor información.
En consecuencia, dijo desconocer el número de cuerpos que fueron localizados.
“En este caso, la Fiscalía General de la República tiene un área especializada donde organiza también búsquedas e inicia sus carpetas de investigación. Hasta el momento no nos han requerido colaboración ni nos han dado información respecto de eso”.
El hallazgo fue denunciado a través de una transmisión en vivo en redes sociales, por la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Margarita López Pérez el pasado 25 de septiembre.
La legisladora es madre buscadora y fundó el colectivo “Buscando Cuerpos”.