Niega Juan Carlos Barragán violencia política de género; acusa uso político del tema

Niega Juan Carlos Barragán violencia política de género; acusa uso político del tema

Morelia, Mich.– El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, negó haber incurrido en violencia política en razón de género contra su compañera legisladora Fabiola Alanís Sámano, quien lo denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Fiscalía estatal por agresiones verbales durante una sesión del Congreso del Estado.

El legislador aseguró que no ha sido notificado oficialmente por ninguna instancia y calificó la denuncia como un acto de “uso político” de una causa legítima.

Barragán sostuvo que su intervención se dio en el marco del debate legislativo, protegido por la Constitución, y negó que hubiera ofendido a la diputada Fabiola. “Decir que su posición es parecida a la forma de actuar de un personaje televisivo no es ninguna ofensa. Fue una alusión para contextualizar mi participación en el Pleno. No la comparé directamente ni la insulté”.

El diputado también argumentó que para que se configure violencia política de género deben existir elementos como la sistematicidad o la obstaculización de funciones, lo cual dijo no ocurrió.

Aseguró que su crítica hacia la legisladora no fue por su condición de mujer, sino por su papel como coordinadora de bancada. “No la agredí por ser mujer. Dije claramente que, siendo hombre o mujer, lo que señalaba era su actuar como coordinadora. No es un tema de género. Tengo madre, hijas, pareja, y total respeto hacia las mujeres”.

Barragán añadió que su historial como legislador incluye iniciativas en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y acusó que, en contraste, otras propuestas importantes han sido ignoradas:

Cuestionado sobre si considera que hay violencia política de género en el Congreso local, respondió: “No la advierto. En esta legislatura no. Ha habido debates fuertes, sí, pero dentro del marco constitucional. La política no debe personalizarse. Si alguien lo hace, quizá no debería estar en política”.