sábado, 27
de abril 2024
14.5 C
Morelia
sábado, 27
de abril 2024

Niega IEM a Morena y aliados ampliación de prórroga para registro de candidatos

En respuesta a la solicitud de ampliación de prórroga para el registro de candidaturas por seis días que hicieron los partidos políticos Morena, PT y Verde Ecologista, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó la petición.

Aunque representantes políticos denunciaron que no funcionan las plataformas digitales para realizar registros en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los consejeros consideraron que conceder la prórroga resultaría inequitativo para la contienda electoral en relación a los restantes partidos políticos.

Señalaron que, de igual manera, vulneraría el principio de certeza que rige la función electoral e iría en detrimento de las y los ciudadanos que en su momento logren el correspondiente registro como candidatos a diputaciones y ayuntamientos, e incluso sería una vulneración al ejercicio del derecho al voto en ambas de sus vertientes consagrado en la Constitución Federal.

José Eduardo Díaz Antón, representante del PT, quien junto con los líderes partidistas presentaron la solicitud formal de registro del Convenio de Coalición Parcial, se opuso a la decisión del organismo, al señalar que el IEM tardó 5 días en procesar un documento de 40 hojas y los tiene atorados en 30 municipios, lo que genera una afectación del 30 por ciento de los 112 municipios.

“Yo no estoy diciendo que no puedo registrar absolutamente nada, lo que estoy diciendo es que estamos imposibilitados de tener un avance en diversos municipios y como les digo suman 30, porque hicimos una modificación a la baja de cinco municipios y al alza de 23 eso nos lleva 28 más, dos o tres cambios de bandera lo que nos imposibilita hacer uso del sistema“, indicó.

La consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, rechazó que se deje en un estado de indefensión a los partidos políticos, defendió que el Calendario Electoral y las convocatorias emitidas para las elecciones en el actual proceso electoral disponen las fechas para el registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa del 21 de marzo al 04 de abril 2024, en tanto que, se otorga al Instituto un plazo máximo para resolver de diez días, esto es, del 05 al 14 de abril próximo y todos los partidos conocieron los plazos fatales.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Matute inaugura conciertos del Festival Michoacán de Origen

Con éxitos de los 80s, como “Devuélveme a mi chica”, de los inolvidables Hombres G y “Ni tú ni nadie”, de Alaska y Dinarama,...

TENDENCIAS

Tenencias y comunidades de Morelia requieren atención integral: Daniela de los Santos

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, convivió con habitantes de las zonas rurales de...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...