El gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que Michoacán no atraviesa por una crisis de inseguridad, al indicar que los enfrentamientos que se han registrado en algunos municipios de la Tierra Caliente, son un problema regional e incluso podría resumirse en un conflicto en 3 municipios derivado de la confrontación entre dos cárteles.
“No es un asunto ni siquiera de toda la región de Tierra Caliente, es particularmente el conflicto Aguililla, Tepeque y Coalcomán de refilón queda envuelto en esta situación. No hay una crisis de inseguridad, es un problema regional por una confrontación entre dos cárteles”.
Ante dicho panorama, Aureoles Conejo, consideró como grave la permanente confrontación entre grupos del crimen organizado, y que ante ello, fuerzas federales no intervengan, dejando a su suerte a la población.
El mandatario estatal resaltó que han pedido de forma reiterada la presencia de la Guardia Nacional en la región de Tierra Caliente, y a pesar de existir buena disposición, a la hora de actuar no hay respuesta alguna, por lo que entiende hay órdenes superiores de no proceder.
“Sigue esta dinámica de no querer hacer nada, de no entrarle, de dejar a la población a su suerte, hemos reiteradamente pedido a la Guardia Nacional, al Ejército que nos ayude por ejemplo a aperturar el camino de Tepeque a Coalcomán y nada más ha habido buena disposición pero ya a la hora de actuar no hay esa correspondencia. Entiendo que tienen órdenes superiores de no intervenir, pero eso es dejar a la población a merced de los enfrentamientos de los grupos criminales”.
Expresó que si interviniera la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal ante la situación de la violencia principalmente en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán se lograría poner de inmediato un orden, sin embargo, refirió no se está haciendo lo que se debería,
Señaló que en las últimas sesiones de la mesa de seguridad, los generales de la Fuerzas Armadas no han acudido.