Ni un peso, etiquetó el gobierno federal en el proyecto presupuestal del 2023 para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se anunció para la salida a Quiroga, junto al fraccionamiento “Villas del Pedregal” en Morelia, ni para la descentralización de sus oficinas a la capital michoacana.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso de Michoacán, Guadalupe Chagolla Díaz explicó que en el documento que se entregó a la Cámara federal de diputados “solo incluyen hospitales en Nayarit y en Chiapas”.
“En el caso del IMSS, que importante que conozcan ustedes y que conozcan todos los michoacanos que no se le etiquetó ni un peso para esta obra en el estado de Michoacán”.
De hecho, en un estudio realizado por Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Federal de Diputado, se recopilaron los recursos asignados a proyectos específicos para los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, y en el caso del IMSS para Michoacán solo contempla 2 rubros.
1.- El Programa de Adquisiciones que registrará un recorte del 70.4%, ya que pasó de 132.4 millones de pesos en 2022 a proponer 62 mdp para el 2023.
2- “Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y seguridad social” que en 2022 ejerció 23.2 millones de pesos, pero que desaparece para el 2023, ya que no se consideran recursos.
A nivel nacional, para el siguiente año, el IMSS solo contempla la construcción de dos hospitales generales, uno en Nayarit por 2 mil 071 millones de pesos y otro en Chiapas por 2 mil 286 millones.
Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que el legislador federal Morenista, Hirepan Maya Martínez cumpla con su compromiso de proponer la modificación de la propuesta de Presupuesto federal para el siguiente año y asegure los recursos para ambos proyectos, luego de que el Congreso de Michoacán desincorporó sin problema los terrenos.
“Hirepan dijo que él iba a platicar con los integrantes de la comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, el presupuesto 2023 aún no es el oficial, puede haber modificaciones, vamos a tener fe de que habrá modificaciones para beneficio de los michoacanos”
El 26 de mayo, el Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la desincorporación del terreno del antiguo CERESO “Francisco J. Múgica” en Morelia, para otorgarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que concrete su descentralización y considere su valor en dación de pago por la deuda que tiene el gobierno estatal por concepto de cuotas patronales.
Además, a finales de Julio, los legisladores aprobaron la solicitud del Ejecutivo estatal para desincorporar del patrimonio un predio localizado en la tenencia Atapaneo, que luego se cambiará por 3 predios de un particular, en los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá un nuevo hospital en Morelia, junto al Fraccionamiento Villas del Pedregal.