“Ni quebranto ni déficit”, encontrarán en el Congreso de Michoacán los próximos diputados locales, afirmó la secretaria de Finanzas y Administración del Poder Legislativo del estado, Rocío Pineda Gochi, quien sin embargo, dijo no recordar la cifra de recursos todavía disponibles para la LXXV Legislatura local y el monto que deberán dejar a la siguiente.
La funcionaria fue citada a reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como del Comité de Administración y Control para informar cómo va a cerrar el Congreso del estado, situación que, dijo, “no me inquieta ni me afecta”, ya que es normal.
Por el contrario, aseguró que “entregará un informe” de cómo va a cerrar la gestión y la proyección del gasto, por lo que consideró que el avance financiero va “bien”.
“Yo creo que estamos bien. Hay un presupuesto al cual nosotros pues nos apegamos y que lo que tenemos que hacer bueno es pues actuar responsablemente en dejar, en ejercer el recurso y en dejar el recurso suficiente para la próxima legislatura, ¿no?
“Ni quebranto, ni déficit. Y eso lo deciden los diputados”, precisó.
Pineda Gochi, señaló que hay garantía presupuestal para el pago de la nómina de los trabajadores y precisó que dentro de sus análisis no contempla que el Congreso de Michoacán pueda registrar un déficit.
Explicó que el Ejecutivo libera los recursos conforme a un calendario y en consecuencia, no se podrían solicitar los recursos de los últimos 3 meses y medio, ya que ese trámite corresponderá a la siguiente Legislatura de Michoacán.
“Nosotros tenemos un calendario, la verdad, en este momento no tengo así la cifra exacta, pero será conforme al calendario, es decir, ese calendario de ministración, pues no es un recurso que tengamos ahorita, es un recurso que no tenemos porque ese se va a solicitar por la próxima legislatura. Este conforme al calendario ya lo solicitará en octubre. Lo solicitarán en noviembre, en diciembre. Nosotros no podemos dejar o no dejar lo que no hemos recibido.”
De hecho, precisó que hace un mes se hizo una conciliación de Ingresos y Egresos con el gobierno del estado, con el que coincidieron “perfectamente” en” los recursos ministrados y recibidos”.
La secretaria de Finanzas reconoció la dificultad de atender a 40 diputados que son sus jefes, al precisar que “tienen percepciones diferentes” de las cosas y en su caso como servidora pública, no solo debe responder ante ellos sino ante las instancias fiscalizadoras.