Al considerar que existen “complicaciones graves” en la edificación de los distribuidores viales que construye el gobierno de Michoacán en Morelia, la presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Morelia, Guadalupe Díaz Chagolla, calculó que se terminarán en diciembre y no en septiembre como aseguró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco.
Señaló que expertos en infraestructura explican que restan por colocar cerca de 40 vigas y no hay capacidad para colocar ni 10 al mes, además de que puedan surgir otros temas técnicos.
“Nosotros los visitamos con el secretario, y nos dijo el 30 de abril, nos dijo el 30 de mayo, luego el 30 de junio y ahora el 30 de julio, ahora nos vamos hasta septiembre. Desde el principio nosotros vimos que había complicaciones graves, los expertos en estructuras, dicen que aún faltan colocar en el de Mil Cumbres 40 vigas, y en promedio no se pueden colocar más de 10 por mes, mínimo de aquí a diciembre, además hay otros problemas técnicos”.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que residentes de las obras le compartieron que “están atorados algunos temas de escalatorias”, ya que las constructoras solicitaron se incremente el costo autorizado para la compra del acero, debido al aumento del material.
Aclaró que de seguir los retrasos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), debe aplicar las sanciones que marca la Ley de Obra Pública del estado.
“No sigue por la libre, porque hay una ley de obra pública y tiene sanciones, y es ahí donde se debe atender por parte de SCOP las sanciones correspondientes”.
Recordó que la comisión solicitó ya 2 auditorías para ambas obras viales, a fin de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), revise el 5% de recursos que aportó el gobierno estatal, al considerar que es lo único en lo que puede incidir el Congreso local y el resto corresponderá al órgano fiscalizador federal.