Expertos ambientales calificaron de neoliberal la iniciativa de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán, que ya fue dictaminada y espera su aprobación en el Congreso del estado.
El vocero del Movimiento Ciudadano “En Defensa de la Loma”, Moctezuma Madrigal, señaló lo anterior, al considerar que las políticas ambientales en México, se han caracterizado por ser lucrativas y para el beneficio de pocos.
“Desde hace varias décadas las políticas ambientales de nuestro país, han estado marcadas por políticas neoliberales y empresariales en busca de lucro de la privatización y en beneficio de unos pocos”.
Expertos ambientalistas refirieron que dicha ley es retrógrada, ya que permite la explotación de recursos en áreas naturales protegidas, entre otras cuestiones que a su vez se convierten en fallas que podrían llevar a retroceder en todo lo ganado en cuanto al cuidado del medio ambiente, respecto a la norma del 2017.
A través de un Foro Virtual, Moctezuma Madrigal, expresó que el objetivo de dicho foro es aclarar lo que les gustaría en una nueva ley desde los movimientos sociales, la academia y los distintos espacios sociales, para plantear una alternativa de ley.
“Para nosotros Michoacán requiere de un control legal que defina a la naturaleza, al medio ambiente basados en conceptos técnico-ambientales y que las acciones y los territorios sirvan como eje para el establecimiento de nuevas leyes, normas y procedimientos que garanticen no solo el cuidado y protección del medio ambiente sino también su restablecimiento y mejora, así como el aprovechamiento en beneficio de la sociedad y desarrollo cultural y económico”.
Declaró que existe una necedad de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, para evitar escuchar a la sociedad civil e incluirla en la elaboración de la ley, pese a varias invitaciones y propuestas por escrito que se le han hecho llegar a la LXXIV Legislatura.