Después de que este sábado 17 de febrero, el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán determinó no ir en lo local en candidaturas comunes con fuerzas políticas ajenas a las que configuran la coalición nacional “Fuerza y Corazón por México” (FCM), el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que dicha determinación solo se tomó en Michoacán.
Ejemplificó que en Baja California, ya se había presentado la unión del PRI con el Partido Encuentro Solidario (PES), por lo que resaltó que desconoce las razones por las que en el estado no se ha podido generar esta unión y de esta manera tener una mejor repuesta en los comicios.
Martínez Alcázar comentó que ha trabajado de la mano con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que seguirá de la mano de ellos, en espera que alguien más pueda sumarse a su proyecto de reelección.
“Yo sigo en mi idea que debemos ir con todos los que quieran ir con nosotros, y yo respeto por supuesto, ese es el arte de la política el cómo haces para encontrar los consensos dentro de las divergencias, y pues en ese sentido, yo respeto, yo seguiré construyendo con quien quiera construir con nosotros, yo para poder hablar de esta posible alianza, yo representando al PAN y PRD, hablé a nivel nacional de hacer alianza a con el PES, y me dijeron que sí”, comentó.
Para finalizar, comentó que es muy respetable la determinación de la dirigencia estatal del PRI de no querer ir de la mano del PES, sin embargo, agregó que es momento de dejar las rencillas políticas y concentrarse realmente en lograr el triunfo.
Es de mencionar que el dictamen firmado sostiene que los priistas aceptarán alianzas y coaliciones “siempre que estén fundadas en afinidad de tendencias que se expresen en auténticos programas comunes”.