Para evitar la intromisión del crimen organizado en los comicios del 2021, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, llamó a partidos políticos a que apliquen un “antidoping delincuencial” a los aspirantes a contender un cargo de elección popular, al asegurar que en 2007 se presentó esta situación y en “2011, prácticamente todos los municipios fueron intervenidos” por la delincuencia”.
Al encabezar la segunda reunión de la Mesa de Seguimiento del proceso electoral del siguiente año, pidió que “el perfil de los candidatos sea muy cuidado”, para evitar que los grupos delincuenciales “puedan filtrar o imponer a sus candidatas o candidatos”.
“Yo me pronunciaría por un filtrado de los candidatos y las candidatas, por el bien de la política y de todos y evitar sorpresas que luego son muy lamentables, pero eso será a criterio de cada partido político y de todas las dirigencias: “Aceptamos que todos nuestros candidatos se sometan a una especie de antidoping delincuencial”, ya va a ver cómo van a empezar a moverse estas fuerzas oscuras”.
Ante representantes de todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios del 2011, incluido MORENA, así como de autoridades electorales y funcionarios, llamó a los partidos a comprometerse ante los órganos electorales a elaborar un protocolo básico de historial de los candidatos.
Argumentó que en la elección del 2015, donde resultó electo como gobernador de Michoacán, este fenómeno no tuvo tanto auge “ya que estaba todavía vigente un esquema de seguridad en el estado, para desarticular los principales grupos delincuenciales.
De igual forma, Aureoles Conejo llamó a los diferentes órdenes de autoridad a generar condiciones de equidad en la contienda.
“De parte del gobierno del estado y estoy seguro que así será de parte de la autoridad federal, lo mismo debe hacer de parte de los municipios, que nos comprometamos a que haya condiciones de equidad para todos, piso parejo, porque también están muy penados los delitos electorales, ahora son un delito grave, los delitos de carácter electoral. De parte del gobierno del estado haremos lo que nos corresponde para garantizar el desarrollo del proceso electoral y ganen quien decidan los ciudadanos”.
Al dar a conocer los acuerdos que se tomaron en la mesa de trabajo, Aureoles Conejo, señaló que se definirán protocolos de salud, ya que, para el desarrollo del trabajo proselitista, la pandemia por el COVID-19 aún se encontrará en su etapa más complicada.
Explicó que también deberá diseñarse un protocolo de seguridad pública, así como uno que permita evitar la violencia política de género.