jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Necesario regular publicidad electoral en transporte público: Eréndira Isauro

Morelia, Michoacán, Prohibir la publicidad electoral dentro y fuera de las unidades del transporte público, es la propuesta que presentó la diputada Eréndira Isauro, en el Congreso del Estado.

Ante el Pleno de la 75 Legislatura, la diputada morenista presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral y a la Ley de Comunicaciones y Transportes, en la que propone, que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, precandidatos y candidatos, durante las precampañas de sus aspirantes y las campañas electorales, se abstengan de colocar, pintar o fijar propaganda política o electoral en transporte público concesionado o con permiso autorizado.

Asimismo, establece que los concesionarios y permisionarios del servicio público de autotransporte no podrán agregar, colocar, pintar o fijar propaganda política o electoral de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, precandidatos o candidatos incluyendo a los independientes en el interior o exterior del vehículo.

De igual forma, se propone, que en caso de incumplimiento se le requerirá a quien corresponda su inmediato retiro, mismo que no podrá exceder de 12 horas; esta regla aplicará también a los aspirantes y candidatos independientes, quienes, en caso de no ajustarse a lo previsto, serán sancionados conforme lo establezca la normativa aplicable.

En su exposición de motivos, Eréandira Isauro explicó que el Código Electoral establece limitaciones para la colocación de propaganda en bienes de utilidad pública, siendo el transporte público concesionado o con permiso autorizado, un servicio conexo a la misma, cuyo aprovechamiento es controlado por el Estado.

“El servicio público de autotransporte es el traslado de personas, equipaje y carga por calles y caminos de jurisdicción estatal, en vehículos autorizados y mediante el pago de una retribución. Así, se considera que el vehículo de servicio público, es aquel automotor que se utiliza para prestar un servicio de autotransporte y se opera en virtud de una concesión o permiso que se otorga para la satisfacción de una necesidad de interés social y que, por lo tanto, debe ajustarse a las restricciones que establece el Código Electoral”, indicó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Candidato del PRD en Maravatío niega temer por su seguridad

"El que nada debe nada teme", afirmó, Óscar Vidal Ortiz, candidato a presidente municipal de Maravatío por el PRD, quien negó amenazas en su...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...