Es necesario que las autoridades tomen las medidas de atención necesarias para prevenir afectaciones graves al campo por la temporada de frío, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que producto del cambio climático, año con año las afectaciones por los cambios de temperatura extremos han venido generando afectaciones a cultivos en el campo.
“En el pasado los productores michoacanos han debido ya afrontar los estragos registrados por la temporada de frio, lo que representa un duro golpe a a su economía y también para el propio estado”.
Como ejemplo, la diputada recordó que en 2020 fueron más de dos mil hectáreas las afectadas en Michoacán por las bajas temperaturas, afectando cultivos como trigo, avena, fresa, jitomate y mango.
“Lamentablemente el cambio climático día a día genera mayores afectaciones para el ambiente y en particular para la producción agrícola, por lo que es necesario se generen las acciones gubernamentales pertinentes para prevenir que esas afectaciones sean mayores”.
Julieta Gallardo recordó que cultivos frutales, trigo, cebada y hortalizas, son aquellos que en el pasado se han visto mayormente afectados por las bajas temperaturas, por lo que prevenir ahora que la época de frio va arrancando, es una responsabilidad sobre la que las autoridades deben poner manos sobre la obra.