En México es necesario cerrar filas en torno a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), esto frente a la intención gubernamental de reformar la norma para vulnerarlo, y que el Ejecutivo Federal retome el control de los procesos electorales como sucedía antaño, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro, apuntó que el Instituto se encuentra en la mira del Ejecutivo Federal, como su siguiente paso, con la intención de acotar a la autoridad electoral, controlarla y someterla a los intereses del grupo en el poder de cara a las elecciones de 2024.
“El INE se encuentra en riesgo, y no podemos permitir que un organismo electoral que tantas vidas y esfuerzo constó para poderlo consolidar, hoy busque ser desmembrado por no convenir a los intereses del Gobierno en turno”.
Recordó que el Instituto Federal Electoral que luego se transformó en el Instituto Nacional Electoral, es producto de décadas de lucha del pueblo mexicano, el cual anteriormente veía sometido su poder de decisión debido a que las elecciones eran controladas por el Gobierno Federal y el partido en el poder.
“El fraude electoral ocurrido en 1988, en donde el triunfo le fue arrebatado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue parteaguas para cristalizar lo que más adelante fue una profunda reforma electoral en la que se creó un organismo autónomo, ciudadano, garante de equidad en las contiendas, como lo fue el IFE”.
Julieta Gallardo señaló que el sistema electoral en México se ha venido robusteciendo y fortaleciendo, ahora con el Instituto Nacional Electoral como autoridad rectora en el país de los procesos electorales federales y con intervención ya en los procesos locales.
“Se ha venido cuestionando al INE como responsable de las irregularidades en las que incurren los actores políticos, los partidos, exigiéndole más allá de lo permitido en la norma, críticas que se dan con doble moralidad, pues por un lado se ha buscado ahogar presupuestalmente al organismo, y por otro se le exige más allá de lo legalmente posible”.
La legisladora dijo que durante este sexenio la estrategia ha sido golpear para desmantelar al INE, sin embargo, su aceptación entre las y los mexicanos sigue siendo alta, porque es un organismo eminentemente ciudadano.