La aspirante a encabezar la primera fórmula de la alianza PRI-PAN-PRD al Senado de la República en Michoacán, Araceli Saucedo Reyes confirmó que “ya es oficial” que en la encuesta que se aplicará y se tomará en cuenta para elegir a la candidata perredista, solo se medirá a las 4 militantes del Partido de la Revolución Democrática, por lo que incluso ya fueron registradas antes el Instituto Nacional Electoral.
Precisó que vía zoom el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva realizó el aviso oficial, por lo que solo será consideradas además de ella, la diputada federal, Edna Díaz Acevedo; la regidora de Morelia, Minerva Bautista Gómez y la diputada local, Julieta Gallardo Mora, por lo que quedaron en el camino 7 aspirantes más, entre ellos, la priista Adriana Hernández Íñiguez y el también senador, Antonio García Conejo.
“Ya nos notificó, a nosotros nos notificó desde el lunes a las 6:00 de la tarde, fue una reunión de zoom, donde en voz del dirigente nacional Jesús Zambrano, nos comentó a quienes estuvimos presentes en esta reunión, que quienes seremos medidas seremos las 4 mujeres del partido, las 4 mujeres inscritas en este proceso interno, donde Araceli Saucedo está participando también en esta contienda interna”.
Señaló que la encuesta estará a cargo de Lorena Becerra, en un ejercicio que se aplicará en las principales ciudades del estado, a través de una muestra de 800 personas, por lo que ha pedido que los resultados se den a conocer de manera transparente una vez que la empresa los tenga listos.
Calculó que la encuesta se entregará al partido el próximo martes 16 de enero, ya que el Consejo Nacional del PRD está previsto para el próximo 20, cuando se definirá en pleno a los candidatos a diputados federales y senadores en todo el país.
“Lo expresó el presidente Jesús Zambrano, nos expresó que en cuanto los resultados se tengan por supuesto que los va a compartir con nosotros, los va a hacer públicos esos resultados y nosotros vamos a poder conocer cómo fue la opinión de la gente, porque además son encuestas que además de mencionar los perfiles, nos permite que la ciudadanía pueda hacer visible la problemática, también lo que requieren y necesitan”.
Ante la inconformidad de otros aspirantes, la presidenta municipal de Salvador Escalante, confió en que se sumarán con quien sea designada candidata al Senado de la República, al señalar que de manera personal está convencida de que deben ir unidos.
“Yo espero que hoy la sensatez de cada uno de nosotros esté presente, pero sobre todo que lo hagamos por el amor que le tenemos al estado, por el amor que le tenemos al país, y que esas diferencias en el método, en la forma, que además fue una convocatoria que emitió la dirigencia nacional fue muy clara de cómo se podrían realizar los registros, ante esta decisión realmente nos sumemos, estemos abonando, sumando; hay una decisión que se ha tomado y debemos sumarnos a esta decisión”.
También se registraron como aspirantes a esta candidatura: el diputado federal, Francisco Huacus Esquivel; el exsecretario de Seguridad en la administración Silvanista, Juan Bernardo Corona; Carlos Emanuel Soto Marín, Felicitas X y Mónica Granados.