La industria del transporte marítimo ha sido una de las más afectadas por la ola de violencia e inseguridad que se vive en el estado, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, al referir que muchas de las navieras, se han negado a brindar el servicio.
El líder industrial detalló que muchas navieras han preferido no venir al estado ante la incertidumbre que se ha generado por los hechos violentos, lo que ha ocasionado costos adicionales, demoras y tarifas administrativas.
Aunque destacó que una de las ventajas que tiene la industria, es que sus planes de inversión de largo plazo no se ven afectadas directamente por la problemática actual, el aumento de la inseguridad en las carreteras y robo de contenedores sí ha afectado al desarrollo de los negocios locales.
“Lo que sí ha tenido una afectación ante esta ola de delincuencia que hemos estado viviendo, muchas de las navieras y transportistas se niegan a venir a Michoacán, y eso es una complicación porque sí la empresa que te está mandando los trailers para sacar tu mercancía no los quiere traer, sí te complica pero termina no abonando al desarrollo de los negocios”.
Pese a reconocer que Michoacán se mantiene como un atractivo para nuevas inversiones, el presidente de los industriales en el estado, señaló que la inseguridad sí ha complicado la operación de buscar, así como convencer a proveedores y transportistas de confiar en la circulación al interior del estado.