En una ocasión trabajando en el laboratorio escuché “Los científicos en cada experimento hacen una pregunta a la naturaleza y ella siempre responde” Las preguntas siempre fueron dirigidas a las cosas grandes, a lo que podíamos observar. Hasta que un día decidieron preguntar por lo que no podíamos ver a simple vista, se abrió la puerta al mundo nanométrico.
La nanotecnología se refiere al estudio de la materia a escala nanométrica, en otras palabras, la nanotecnología es capaz de manipular los átomos y las moléculas para desarrollar nuevos materiales. Una de las aplicaciones más codiciadas es la medicina, innumerables ventajas trae consigo el uso de nanopartículas, desde nuevos tratamientos oncológicos hasta el desarrollo de fármacos inteligentes.
El grosor de un cabello es 0.0001 metros el tamaño de una nanopartícula es 0.0000001 metros, imposible de observar a simple vista.
Actualidad de la nanomedicina
Las vacunas para el virus SARS-COV-2 desarrolladas por las empresas estadounidenses BioNTech/Pfizer y Moderna hacen uso de nanopartículas lipídicas usadas como transporte para el ARNm (el encargado de enseñarle al sistema inmune como reconocer el virus) y poder asegurar un mayor grado de eficiencia en la absorción del medicamento en el cuerpo humano. Esta es una de las aplicaciones más brillantes de la nanotecnología en la medicina ya que es la primera en la historia que se usa esta tecnología para el bien de la humanidad.
Nanomedicina vs Cáncer
La nanomedicina permitirá crear fármacos inteligentes, a la nanopartícula se le adhiere un anticuerpo para que pueda diferenciar entre las células cancerígenas y las células normales, una vez que reconoce la célula cancerígena libera el fármaco. Las ventajas de estos fármacos es que tienen una circulación prolongada, entregan de manera controlada el medicamento y son dirigidas al tumor.
Todo esto se traduce a una quimioterapia más efectiva y menos tóxica, cualidades que sin duda agradaran a los pacientes. Las quimioterapias inteligentes se encuentran en prueba clínicas (fase 1). El estudio es realizado por el Massachussets Institute of Technology.
¿En dónde se encuentra México en el desarrollo de nanotecnología?
Con éxito los científicos mexicanos han apostado por el desarrollo de nanotecnología en el país, universidades como la UNAM, el IPN, el Tec de Monterrey, CIMAV, UMSNH, UAEM entre otras han apostado por crear una industria completa basada en estas tecnologías contando con programas de licenciatura hasta posgrados.
Sin duda la nanotecnología cambiará la forma que vemos el mundo.