Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó un crecimiento de la economía de México del 5%, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona consideró muy optimistas los pronósticos del Ejecutivo federal.
Por su parte y de acuerdo a diversas instituciones financieras y analistas, consideró que el crecimiento económico del país estaría entre el 3% y 4% debido a que a prácticamente dos meses del 2021 los indicadores no muestran una recuperación en el mercado interno, así como en la inversión productiva tanto pública como privada.
Aunado a ello, el contenido del presupuesto del gobierno mexicano, ya que para el presente año tendrá una contracción del 0.3%, es decir, no habrá un incremento en el presupuesto.
“El crecimiento del país va a estar en la línea del 3.5% y si no ponemos en rango estaría entre 3 y 4% de crecimiento económico de México para el presente año. La inversión pública y privada es escasa y no alcanza para que haya una reactivación importante del mercado interno nacional, por lo tanto, lo elementos que pudieran hacer robusta la capacidad interna, consumo, inversión y gasto del gobierno no dan señales de que en este año sean factor para que haya un crecimiento del 5%, yo creo que muy optimista”.
Sin embargo, reiteró que las exportaciones mexicanas, así como las remesas serán factores que podrían contribuir a un crecimiento económico del país, pero no suficiente para alcanzar las cifras que estimó López Obrador, ya que a juicio del analista, es imposible.