Las yácatas de Tzintzuntzan serán escenario de la K´uínchekua o Fiesta de Michoacán, que se realizará por segundo año consecutivo del 17 al 19 de marzo en esta zona arqueológica del estado, con la finalidad de resaltar las diversas manifestaciones de música, canto y danza más representativas de los pueblos originarios asentados en la entidad.
El secretario de Turismo del estado (SECTUR), Roberto Monroy García señaló que se espera una asistencia y una derrama económica mayor que las del 2022, cuando se implementaron restricciones por los protocolos sanitarios del COVID-19, pero que dejaron beneficios principalmente a los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia.
En las yácatas se presentarán 27 grupos de música, integrados por cerca de 400 artistas, más de 100 adicionales a los que participaron el año pasado, entre jugadores de Uárhukua (pelota encendida), danzas, bandas, orquestas, pireris, conjuntos de arpa y tamborita de la Tierra Caliente e incluso caballos bailadores, que estarán por primera vez en este espectáculo.
La dirección artística de la K´uínchekua, estará a cargo del maestro Andrés Campos, músico, danzante, compositor e investigador, originario de la comunidad indígena de Zacán, quien describió que el programa iniciará con la obertura musical a cargo de la filarmónica y la apertura del cosmos, que representarán los médicos tradicionales, seguido por el juego de pelota encendida, hasta repasar las expresiones artísticas de cada región indígena del estado.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, descartó que existan restricciones para acceder a las zonas arqueológicas del estado, pero aseguró que debe realizarse en orden y respetando estos monumentos ancestrales.
Los boletos serán gratuitos y para poder obtener uno, tendrá que acceder al link michoacan.travel, donde se le otorgará mediante un Código QR.
La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), será la responsable de la logística de los artistas, es decir, el traslado, alimentación y pago de honorarios, aunque no se precisó el monto a invertir.