En el municipio de Aquila, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió este sábado con el edil de ese lugar, así como de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, para darles a conocer los diferentes programas estatales a los que pueden acceder, para reforzar la obra pública, salud, seguridad, agricultura y desarrollo social.
En el encuentro, el mandatario michoacano reiteró su compromiso de apoyar a los municipios.
“Aquí hoy ustedes se dieron cuenta de cuántos recursos hay para cada uno de sus municipios, por eso estamos aquí reunidos para informar cuáles son los recursos, los financiamientos, los programas para región.”.
Durante la reunión, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, destacó que ahora es más sencillo realizar los trámites para solicitar recursos para obras, así como darles seguimiento casi en tiempo real.
A la vez destacó que les corresponderán cerca de 140 millones de pesos en programas para infraestructura y generación de empleos, así del como del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
“La mecánica de solicitud ahora es más fácil a través de la plataforma FAIESPUM, van ingresando a la plataforma sus proyectos y en tiempo prácticamente real les vamos diciendo si está bien el proyecto o si les hace falta algo.”.
Por su parte, el secretario de Seguridad en Michoacán, Alfredo Ortega informó a los ediles que el Programa de Fortalecimiento de la Paz en los municipios (FORTAPAZ) cuenta con un presupuesto de 810 millones de pesos, de los cuales el estado aporta 632 millones y las autoridades municipales 178 millones de pesos.
Precisó que de los municipios presentes, se tiene estimado que dentro de dicho Fondo, Coalcomán reciba 8.3 mdp
“La bolsa total de FORTAPAZ va a ser de 810 millones de pesos, 632 millones de pesos por parte del fondo estatal y 178 millones de pesos de aportación municipal.”.
Finalmente, dio a conocer que de momento se tienen preseleccionados a 42 municipios, pero el número podría aumentar, luego de que se realicen diversos estudios para otorgar apoyo a los 71 municipios restantes.