Los 14 municipios con alerta de género en Michoacán, son los que más solicitudes de asesoría en casos de violencia familiar hicieron al Instituto de Defensoría Pública de Michoacán durante el 2023, informó el director de este organismo, Felipe Morales Correa.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante el 2023 esta institución dio atención a 22 mil 82 personas, correspondientes a materia civil y familiar 3 mil 288, total de asesorías 7 mil 401, que brindan 167 defensores.
Incluso dijo que en materia familiar no se atienden víctimas, sin embargo, señaló que se brinda apoyo y acompañamiento en asuntos muy graves en violencia contra la mujer, como violencia vicaria, física y sicológica, lo que ha hecho que crezca el número de personas atendidas.
“Al cierre de este año estamos con buenos números, lo que estamos haciendo es de manera integral y rebasamos nuestras propias metas, se ha cambiado esa percepción que se tenía con los cambios al Código de Procedimientos Civiles estamos haciendo un cambio estructural”, indicó.
Se informó que en materia familiar después de la pandemia se dispararon las cifras, esto debido a que se le ha dado difusión para acercar los servicios y para restituir sus derechos a los ciudadanos.