Por votación unánime, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) sancionó con una multa al presidente, síndica y 5 regidores del ayuntamiento de Hidalgo, por desacatar su mandato.
El pleno ordenó además a la autoridad municipal que, en un plazo de 5 días hábiles a partir de recibir la notificación, realice sesión de Cabildo y autorice a la Secretaría estatal de Finanzas y administración (SFA), realice la transferencia de recursos del presupuesto directo que corresponde a la comunidad indígena de San Matías El Grande.

En el proyecto que estuvo a cargo de la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, se estableció que desde el 21 de julio del 2023, el órgano jurisdiccional ordenó a la autoridad municipal proceder con la entrega del presupuesto directo que le corresponden a la Comunidad Indígena.
En respuesta, el ayuntamiento promovió amparo directo e indirecto ante el Poder Judicial Federal, que finalmente le negó dicho beneficio al alcalde José Luis Téllez Marín en abril de este año, e incluso consideró improcedente la queja presentada, por lo que la sentencia a favor de la comunidad quedó en firme el 22 de julio de este año.
Ante la negativa del presidente, síndica y 5 regidores a cumplir con el mandato, la comunidad de San Matías El Grande promovió un incidente de incumplimiento de la sentencia, lo que el Tribunal Electoral consideró procedente, ya que se demostró que el ayuntamiento nunca cumplió ninguno de los 6 actos que le ordenó desde 2023.
“Se impone al Presidente, a la Síndica, a la Regidora y a los Regidores de Hidalgo, Michoacán precisados en esta determinación, el medio de apremio consistente en una multa, en la forma y los términos previstos en la presente resolución”.
En consecuencia, acordó por unanimidad sancionar, como una medida de apremio, al presidente municipal, con una multa de hasta 80 veces el equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 8 mil 299 pesos y a la síndica Carolina Pérez Sánchez, con multa de 60 UMAS, esto es, 6 mil 224 pesos.
En tanto, a los regidores Martha Elva Solís Durán, Luis Gildardo López Bernal, Carlos Patiño Peña, Héctor Trejo Patiño Fidel Mañón Suárez, multa de 40 UMAS, es decir, 4 mil 149 pesos cada uno.
La magistrada ponente, Alma Rosa Bahena Villalobos, recordó que el tema estuvo más de un año en espera de que se resolvieran los amparos promovidos ante el Tribunal Colegiado, ante la negativa del alcalde y “parte del ayuntamiento” a dar cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica Municipal.
“El fondo del asunto que era la negativa del ayuntamiento y en específico del presidente municipal de desconocer esta atribución que tenemos el Tribunal Electoral de Michoacán a partir de una reforma que estableció el Congreso del estado y nos dotó de esa competencia, porque antes de esta reforma, las comunidades indígenas que pretendían acceder a los recursos públicos municipales no contaban con una instancia jurisdiccional que pudiera tener un cauce para resolver estos asuntos que se generaban en contra de los ayuntamientos”
La sanción no aplicará para 7 regidoras y regidores: Elvira Pilar Guzmán Muñoz, Marícela del Carmen Bernal García, Rosa Isela Merlos Quintero, María Norbella García Hernández y Karla Alejandra Carmona Baca, José Luis Berthely Mora y Marx Trejo Trejo, en atención a que se encuentra demostrado que ellos realizaron los actos que estuvieron a su alcance para lograr el cumplimiento de lo ordenado.