Este sábado, miles de mujeres morelianas salieron a marchar en el primer cuadro de la ciudad para exigir justicia y se esclarezcan los hechos en torno al fallecimiento de Jessica González Villaseñor, la joven que desapareció el pasado 21 de septiembre y fue encontrada muerta luego de 4 días.
A convocatoria del Colectivo Feminista, alrededor de las 17 horas, emprendieron la movilización desde la fuente de Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno, entre cantos, consignas y pancartas en mano de manera pacífica.
Al avanzar el contingente, un grupo de mujeres realizó pintas con mensajes relacionados con los feminicidios y las desapariciones de mujeres en edificios a su paso.
Desde los balcones de los negocios la sociedad moreliana mostró mensajes de apoyo a esta movilización.
Minutos más tarde, realizaron una parada frente al Congreso de Michoacán para lanzar consignas exigiendo justicia, sin embargo, integrantes del contingente realizaron destrozos con martillos y pintas en los establecimientos de la zona.
Al arribar a las inmediaciones de Palacio de Gobierno, un grupo de encapuchadas intentaron prendieron fuego a la puerta del inmueble, pero fue apagada minutos después desde el interior.
De inmediato, granaderos se apostaron frente al inmueble donde fueron agredidos con gritos, consignas y golpes.
Tras unos minutos de tensión, el fuego fue controlado por elementos de la Policía Michoacán, quienes resguardaron en todo momento el edificio y la protesta continúo con consignas exigiendo la captura y enjuiciamiento de Diego Melgoza, presunto culpable.
Una de las voceras de las feministas señaló que Jessica se suma a las 156 mujeres que han sido asesinadas en el estado en lo que va del 2020, por lo que dejó en evidencia que las acciones del gobierno no cuentan con las condiciones jurídicas y de seguridad suficientes para proteger a las féminas.
“Las mujeres en Michoacán, no estamos de luto estamos llenas de rabia porque no estamos solas, nos falta Jessica González Villaseñor, que hoy se suma a las 156 mujeres asesinadas en el estado en lo que va del año a pesar de la declaratoria de alerta de género en Michoacán la violencia contra las mujeres continúa en aumento, es evidente que las acciones del estado no funcionan ya que a la fecha no han logrado generar las condiciones jurídicas ni de seguridad suficientes para las niñas y mujeres de Michoacán”.
Al grito de “no estamos todas, nos falta Jessica”,” Ni una más, ni una asesinada más”,” Busquen a Diego”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, las jóvenes no dejaron de pedir justicia para la moreliana Jessica González, que el 25 de septiembre fue encontrado su cuerpo con huellas de violencia y que hasta el momento no se sabe nada del presunto responsable.
La manifestación se disolvió cerca de las 19:30 horas…