En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, activistas, integrantes de colectivas feministas y morelianas salieron a marchar por las calles de la capital michoacana, en demanda de que el Congreso del estado despenalice el aborto y respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El recorrido comenzó desde la calzada de Fray Antonio de San Miguel y finalizó frente a Palacio de Gobierno, entre consignas como “mi cuerpo mi decisión” y “aborto legal”, mientras que mujeres con los rostros cubiertos pintaron con aerosol establecimientos comerciales y bancarios, además de quebrar los cristales de las fachadas.

Religiosos hicieron una valla humana para que no se dañara el templo de las Monjas que se encuentra sobre la avenida Madero, sin embargo, las mujeres hicieron otra valla y desplegaron una pancarta con la frase “los católicos también abortan”.

Al llegar al Congreso de Michoacán, las manifestantes rompieron los cristales de las ventanas y arrojaron pintura verde y roja a la fachada del inmueble legislativo, ante la exigencia de que los diputados locales aprueben leyes en pro de la mujer.

Tras quebrar los cristales en Palacio de Gobierno, las integrantes de colectivas y activistas, emitieron un posicionamiento en el que advirtieron que seguirán con la lucha hasta lograr que Michoacán sea el décimo estado en el que sea legal el aborto.
“Nosotras continuaremos saliendo a las calles, apropiándonos de los espacios que el sistema patriarcal nos ha arrebatado y no permitiremos que los conservadores y la ultraderecha sigan simulando campañas en pro de las mujeres, Exigimos al Congreso del estado legislar a favor de nuestros derechos, lucharemos hasta lograr que Michoacán sea el decimo estado en donde la interrupción del embarazo sea legal, gratuita y seguirá”.
Luego de unos minutos, colocaron pancartas y lonas frente al edificio gubernamental. La movilización concluyó cerca de las 6:30 de la tarde.