sábado, 20
de abril 2024
19.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

Mujeres escritoras llenan de arte y talento al Congreso del Estado

Morelia, Michoacán.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura, así como de la conmemoración del 328 Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, las voces de talentosas escritoras se escucharon en el Congreso de Michoacán durante la presentación de las antologías literarias “Mujeres con Mala Reputación” y “El Sueño de Sor Juana”.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón de Recepciones de Palacio Legislativo, estuvieron presentes las diputadas Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva; María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Andrea Villanueva Cano, en su carácter de presidenta de la Comisión de Cultura y Artes.

La diputada María de la Luz Núñez Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y ponderó el que la sede legislativa es un espacio destinado a honrar y visibilizar el talento de escritoras originarias de distintos municipios de Michoacán y del país, al presentar esta obra conformada por diversos textos de narrativa, poesía y dramaturgia, en los que se abordan los numerosos prejuicios que aún en nuestros días se tienen sobre las mujeres.

Así, dijo, en esta obra colectiva, el talento excepcional de las mujeres “se ha reunido para derribar conceptos como el de “mala reputación” que, desde concepciones machistas y misóginas, histórica y coloquialmente, se han utilizado para referirse a las mujeres que presentan actitudes reprobables”.

Agregó que esas mismas concepciones machistas y misóginas, fueron utilizadas en su época para denostar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, primera poetisa y feminista mexicana; quien “lejos de cumplir con un mandato social que no coincidía con sus intereses personales, lucho por conseguir la vida que deseaba con un discurso feminista”.

Hoy el sueño de Sor Juana, en su aniversario luctuoso, hace eco en las voces de talentosas escritoras y poetas que, con su arte, nos aportan una visión cruda y contundente, pero también sublime y elocuente de la situación que viven las mujeres en nuestro país, apuntó la legisladora.

En el evento participaron también, Rocío Martínez, presidenta de la Red de Escritoras de Michoacán; Fermina Arellano, presentadora del libro; Arturo Martínez Nateras, destacado escritor y editor mexicano; así como Atzimba Mora, coordinadora del Círculo de Escritoras Uruapenses.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...