Mujeres de Amnistía Internacional exigieron con pancartas y pañuelos verdes un “Aborto, seguro, legal y gratuito”, al sumarse al día de acción global por la despenalización y legalización del aborto este 28 de septiembre.

A pesar de que en el país existen las herramientas, los elementos y los antecedentes jurídicos para legislar sobre el derecho a elegir, la integrante de Marea Verde en Michoacán, Elidet García, consideró que legisladores en la entidad han mostrado falta de convicción para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con la capacidad de gestar.
Los pañuelos de color verde fueron colocados en la explanada de la Plaza Benito Juárez de esta capital con frases icónicas como “aborto legal para decidir”, “Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar”.
Las mujeres colectivas exigieron a la 75 Legislatura de Michoacán trabajen en la materia, ya que la leyes contrarias al aborto, como la del estado, aseguraron, generan mecanismos de violencia de género.
“En Michoacán, las mujeres, las niñas y adolescentes vivimos bajo un marco jurídico que no garantiza plenamente nuestro derecho a la salud, a la autonomía, a la no discriminación, a la dignidad, y a la vida y que cuarta nuestra libertad reproductiva porque aún no tenemos acceso al derecho de un aborte seguro, legal y gratuito”.
Señalaron que la lucha porque el aborto deje de criminalizarse ha concretado poco a poco victorias que han dejado de manifiesto que el aborto es parte de los derechos humanos de las mujeres y que además es una deuda histórica que no puede postergarse más.