Abogados de Ana Cristian N, vinculada a proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco, acusada por el asesinato de sus hijos, una niña de 12 años y un niño de 10 en el Hotel Torreblanca de Morelia, sostuvieron que la mujer es inimputable, ya que no se encontraba en condiciones mentales para entender los alcances de su conducta y no puede ser responsable de un delito.
Ever Darío García Villaseñor, explicó que por ello, se solicitó al juez Cristóbal Luviano Tena que el Hospital Psiquiátrico de Morelia haga una valoración de la salud mental de la mujer.
“Nosotros estimamos que nuestra representada está en un estado de inimputabilidad, y el artículo 415 establece la facultad para solicitarle al juez de control, en este momento, se giren los oficios correspondientes para que se le haga una valoración y estar en condiciones de establecer la salud mental de mi representada”.
Otro de los abogados, Rafael Solís Carbajal reiteró su intención de promover un amparo a favor de la mujer, luego de que el juez de Control no abrió debate la prisión preventiva oficiosa y determinó que se mantendría la medida cautelar, sin considerar otras alternativas, como la prisión domiciliaria.
“El juez no abrió debate sobre la prisión preventiva oficiosa y la decretó sin corrernos el traslado a nosotros, sin embargo, esta defensa considera que al haber antecedentes internacionales, como es el caso García Rodríguez, donde ya declararon y le dieron a México 6 meses para derogar el artículo 19 porque es inconstitucional, es inconvencional y México al ser parte de los tratados internacionales debió sujetarse y darnos uso de la voz para justificar otra medida cautelar, como es la prisión domiciliaria. “
Los defensores aseguraron que los 4 meses que otorgó el juez para la investigación complementaria serán suficientes para desahogar ambos aspectos.
Durante la audiencia en la que fue vinculada a proceso, los abogados señalaron que la mujer podría que podría sufrir “trastorno de personalidad” y estar en un “episodio sicótico” al momento de cometer el crimen.