La pandemia por el COVID-19 ha dejado en Michoacán un total de 27 trabajadores del sector salud fallecidos y mil 847 contagiados, en su mayoría que se desempeñan como médicos y enfermeras.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Carlos Ramos Esquivel informó que el mayor número se desempeña en la Secretaría de Salud que tiene confirmados 935 trabajadores enfermos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 144.
No obstante, consideró que el número es relativamente bajo.
“Recordando que en la Secretaría de Salud somos más de 15 mil trabajadores propiamente es un número bajo, considerando el número de trabajadores que somos”.
Sin precisar el lugar que ocupa en la clasificación nacional, Ramos Esquivel precisó que “Michoacán se encontraría por debajo de la media nacional en contagios”.
Señaló que de los fallecimientos, 11 se registraron en el IMSS, 8 en el ISSSTE, 7 en la Secretaría de Salud y 1 en el IMSS Bienestar.
En el caso de los trabajadores contagiados, 694 son enfermeras; 603 médicos; 65 estomatólogos, 44 laboratoristas y 441 que realizan otro tipo de actividades como intendencia, camilleros, personal administrativo y personal de psicología.
De los enfermos, mil 80 son mujeres y 767 hombres.