lunes, 17
de junio 2024
30.5 C
Morelia
lunes, 17
de junio 2024

Muchas descalificaciones y pocas propuestas en el segundo Debate Presidencial  

Con más señalamientos mutuos de corrupción, negligencia en sus encargos anteriores y críticas hacia gobiernos pasados pero también al que encabeza Andrés Manuel López Obrador que propuestas, se desarrolló el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México.

Con algunas modificaciones al formato, las candidatas de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz; y Claudia Sheinbaum Pardo de “Sigamos

Haciendo Historia”, así como el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge

Álvarez Máynez, fueron convocados a debatir sus propuestas en crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Apenas exponía sus primeras propuestas de la noche en lo relativo a crecimiento económico y Xóchitl Gálvez Ruiz refirió a la extorsión y el cobro de piso como uno de los principales obstáculos para detonar el crecimiento económico, por lo que aludió a Morena como narcopartido y advirtió que acabaron los abrazos a los delincuentes.

650“El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso, los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido  en un narcopartido, a ti y a tu familia el dinero no le alcanza, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran cuota de piso a los productores de aguacate de Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los vendedores de pollo del Estado de México”.

En respuesta, Claudia Sheinbaum Pardo optó por descalificar al ex presidente Felipe Calderón, al señalar que ha sido el único narcogobierno y señalar que el neoliberalismo ha sido un fracaso para el país.

“El único narcogobierno declarado que ha existido ha sido el de Felipe Calderón del PAN. Ahora sí, a partir del primero de diciembre del 2018 cambió el modelo económico en nuestro país, el viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa la candidata del PRIAN significa corrupción, deudas privadas convertidas en públicas como el FOBAPROA”.

Al dar respuesta a las preguntas de ciudadanos que fueron grabadas previamente en diversas partes de México y Estados Unidos de Norteamérica, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que su propuesta para los trabajadores es una jornada laboral digna con 2 días de descanso a la semana y un salario mínimo de 10 mil pesos al mes.

Además, comprometió que no habrá asignaciones directas de obra y que todas se harán por licitaciones públicas; defendió su trabajo legislativo para evitar los gasolinazos, pero criticó que el gobierno federal no haya cumplido su promesa.

16´40 El precio de la gasolina, todos sabemos que no se cumplió la promesa que se hizo de bajarla a 10 pesos, de reducirla y que incluso ha aumentado, mientras en Estados Unidos, en los últimos meses ha ido ala baja, en el caso de los empleados, no se mencionó los dos estados que más empleos generan, que no son Guanajuato, que no son Coahuila ni Chihuahua, son Jalisco y Nuevo León”.

Sheinbaum Pardo dedicó gran parte de su exposición a defender al gobierno “de la Cuarta Transformación” y exaltar como sus logros el crecimiento económico del 3%, más empleo histórico, 1.8 millones más que el sexenio anterior, aumento del 113% al salario mínimo, así como la inflación controlada.

Gálvez Ruiz criticó que mientras 1 millón 500 mil empresas cerraron durante la pandemia, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México sí recibió subsidio para su empresa, lo que la exfuncionaria negó, pero arremetió entonces contra la candidata del PRI, PAN y PRD.

22 02 “Ella tuvo contratos mientras fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo y mientras fue senadora, ahora les voy a mostrar que es un modus operandi, porque la candidata del PRIAN tuvo contratos mientras fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua, 17 contratos millonarios”.

Al respecto, l Xóchilt Gálvez reconoció que la empresa es legal y paga impuestos, para en una segunda oportunidad criticar las medidas que tomó el gobierno federal en materia educativa.

23´56“ Primero el gobierno de Morena le quitó los recursos a las escuelas de tiempo completo y a las estancias infantiles, después le quitó los recursos a los fondos del FONDEN y a los de salud, sí endeudaron al país, hoy cada mexicano debe 128 mil pesos, 45 mil pesos que cuando ellos llegaron, por eso es la candidata de las mentiras, ahora se quieren robar las AFORES”.

Candidatos mostraron pocas propuestas en materia ambiental, de tal manera que al intercambiar planteamientos durante un periodo de 5 minutos, los moderadores tuvieron que intervenir para preguntarles y pudieran desahogar el tiempo.

Uno de los momentos de mayor intensidad fue cuando Claudia Sheinbaum y Xóchitl Ruiz, se descalificaron así:

Claudia Sheinbaum: “Vamos a hablar de la PRIANdilla inmobiliaria, en la Miguel Hidalgo, aprobó 3 pisos ilegales a cambio de contratos para sus empresas, aquí la única que daña el medo ambiente es la candidata del PRIAN, la corrupta”

Xóchitl Gálvez: “Yo le podría decir narco candidata verdad ¿verdad? Porque no es cierto, ella como jefa de Gobierno sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México, de ahora en adelante narco candidata.”

Tras las críticas por fallas técnicas y de organización que hubo en el primer debate, en esta ocasión, la producción estuvo a cargo de estudios Churubusco y la moderación fue responsabilidad de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Por inseguridad, no se realizó el cómputo de la elección de Tiquicheo: IEM

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, confirmó que en el municipio de Tiquicheo no se pudo realizar el cómputo...

TENDENCIAS

Por inseguridad, no se realizó el cómputo de la elección de Tiquicheo: IEM

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, confirmó que en el municipio de Tiquicheo no se pudo realizar el cómputo...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...