El encargado de despacho de la Comisión de Seguridad en Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, advirtió que la falta de documentos y el incumplimiento del Reglamento de Tránsito y Vialidad son causales para que una motocicleta sea remitida al corralón en la capital michoacana.
Entre las infracciones más frecuentes se encuentran la ausencia de placas, tarjeta de circulación o licencia; circular sin casco, llevar exceso de pasajeros o utilizar escapes ruidosos.

Aunque el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia —capítulo III, artículo 128— establece que los vehículos solo deberán enviarse al corralón en casos como la falta de placas o tarjeta de circulación, conducción en estado de ebriedad o existencia de un reporte de robo, las autoridades también atienden otras situaciones asociadas a la seguridad vial.
“En las revisiones no hemos hallado a personas con armas de fuego, pero sí hemos encontrado personas con motocicletas con reporte de robo, con alteraciones en los documentos de identificación. Se han retirado alrededor de 200 motocicletas que se han ido al corralón por falta de documentos o por incurrir alguna otra falta al reglamento de tránsito y tienen que hacer su trámite al juzgado cívico para obtener su vehículo”, explicó Alarcón.

Desde abril, la Policía Morelia implementa de manera permanente el operativo Motociclistas Seguros, con el fin de fomentar el respeto a las normas de tránsito en el municipio.
“Tenemos una acción permanente. Lo estamos llevando a cabo todos los días y consiste en operativos de circulación de motocicletas. Primero, que las motocicletas sean regulares. Que tengan placas de circulación, que estén identificables y una vez que cumplan con este requisito, que también cumpla con la normatividad, que es traer su casco, su licencia, en medida de lo posible su equipo de protección, porque es importante”, añadió.

Finalmente, Alarcón Olmedo exhortó a los conductores a regularizar sus vehículos y hacer un uso responsable de ellos.