Un total de 435 millones 608 mil pesos, es el total de la cartera vencida que registra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia por diferentes tipos de servicio.
El director general del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez desglosó que el mayor rezago de los pagos permanece en el servicio doméstico de agua potable, que suman más del 50% del adeudo con 284 millones 592 mil pesos.

Mientras que, algunas dependencias gubernamentales y municipales, deben al organismo operador 69 millones, del cual a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) corresponden 36 mdp.
A ello sigue el rezago de pago por 66 mdp en comercios; más de 14 millones en industrias y alrededor de 594 mil pesos, instituciones como asilos y refugios, a quienes se les da tarifa asistencial.
“Es por el orden de los 435 millones de pesos, más o menos. El más fuerte que tenemos es de la Universidad Michoacana y el municipio, del gobierno del estado es menos, porque debe ser un 10% lo del gobierno del estado”
Ante esta situación, Rodríguez Gutiérrez precisó que algunas deudas son imposibles de pagar, por lo que buscarán aplicar un “Borrón y Cuenta Nueva” y regularizar el pago de las dependencias municipales y estatales.
“La UMSNH debe por el orden de los 36 millones, pero es una cuenta impagable, la Universidad ni tiene ese dinero y anda batallando en otras cosas. Lo que nosotros buscamos es que sí nos paguen los consumos que tienen todas sus instalaciones. Vamos a aplicar con ellos un esquema de Borrón y Cuenta Nueva, hasta donde la Ley nos lo permita”